Este es un tema bastante controvertido, sobre todo por parte de los corredores. Y es que este tipo de deportista (de aire libre), no suele ver con buenos ojos esta actividad, que no solo es de interior (normalmente), si no que conlleva el estar conectado a una máquina, con un chaleco, etc.

Esta opinión está ampliamente extendida, y es fruto del desconocimiento y, a veces, de la mala praxis de centros que solo utilizan esta tecnología.

Por eso yo pienso, que hay varias preguntas que puedes hacerte con respecto a este tema:

  1. ¿Realmente es efectivo?
  2. ¿Me va a ayudar a mejorar mi marca?
  3. ¿Quién puede utilizarlo? ¿solo deportistas profesionales, o también amateurs?
  4. ¿Cómo puedo complementarlo con mi entrenamiento?
  5. ¿Para qué sirve realmente?

Para entender cómo te va a ayudar, voy a dividir el artículo en dos partes:

  1. Si eres CORREDOR AMATEUR (corres por gusto, por salud), tanto que compites como que no, SIGUE LEYENDO
  2. Si eres CORREDOR PROFESIONAL O SEMI-PROFESIONAL, sigue leyendo a continuación del punto anterior (aunque también te interesa lo anterior)

Como «corredor amateur«, lo más importante para ti debe ser sentirte bien, tu salud, poder practicar una actividad al aire libre, socializarte o evadirte del estrés del día a día.

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Pero hay varios problemas que surgen de ésta práctica. El primero son las LESIONES, que se dan por descompensación de la parte inferior del cuerpo con la superior (dolores de espalda), por descompensaciones en el propio miembro inferior (p.e.  tener el cuadriceps más fuerte que los isquiotibiales (parte trasera de la pierna) da lugar a dolores de rodillas), o esguinces, etc. Al final esto conlleva tener que dejar de correr.

  • ¿Cómo te va a ayudar la EMS (Electro-estimulación integral)?
    • Compensando la musculatura de arriba y abajo del cuerpo.
    • Compensando la parte delantera de la pierna con la trasera (isquiotibiales y glúteo). Este problema es muy normal, y causa graves lesiones. Muchas veces es producido por la forma de correr, donde se suele tender a «talonar», que es pisar con el talón del pie.
    • Fortaleciendo la musculatura interna de la espalda, lo cual prevendrá malas posturas al correr y posibles dolores de espalda.
    • Fortaleciendo y tonificando la musculatura complementaria de la carrera, como los abdominales, lumbares y abductores y adductores. Estos músculos mantienen la postura del corredor, y si no están fuertes causan una mala pisada, y sobre todo una mala transmisión del «golpe» de cada paso a la columna vertebral.

Y otro problema es por parte de ser una actividad muy aeróbica, la cual está demostrado que provoca un ENVEJECIMIENTO PREMATURO.

  • ¿Cómo te va a ayudar en este sentido? Te ayudará por el hecho que esta actividad es eminentemente «anaeróbica», que quiere decir que es muy intensa. Y este tipo de entrenamiento es muy saludable, por muchos factores, entre ellos el generar determinadas hormonas que te harán tener un envejecimiento más gradual, lo cual compensará el provocado por la carrera.

A partir de ahora voy a explicar como puede ayudar a CORREDORES PROFESIONALES O SEMI-PROFESIONALES la EMS. A mejorar tu marca, a correr más y mejor. Si eres corredor amateur, también te puede interesar esta parte.

Como sabrás, hay muchos factores que influyen en la mejora de la marca de un atleta, algunos ampliamente conocidos (o al menos entrenados por la mayoría), como son el VO2máx. (que se entrena «corriendo»), y otros menos tenidos en cuenta, como la nutrición, las lesiones, la técnica, la fatiga (daño muscular y respuesta inflamatoria), los músculos respiratorios o la economía de carrera.

Además hay factores que pueden influir favoreciendo la aparición de lesiones, como puede ser un uso indebido de los estiramientos, o incluso en el momento de la carrera, como un calentamiento no adecuado al deportista.

A continuación iré analizando cada factor, y de qué forma se ve influenciado por la EMS.

  1. Vo2máx. Existe evidencia científica de que el entrenamiento con electroestimulación mejora esta variable (sobre todo por la intensidad que conlleva).
  2. Lesiones. Como he comentado en el apartado anterior, la mejoras en este sentido son muy considerables, ya que un fortalecimiento general de la musculatura principal y secundaria (sobre todo ésta), de forma equilibrada, previene que se produzcan la mayoría de las lesiones del corredor.
  3. La técnica. Ésta es una variable muy particular, que depende de cada persona (no todos podemos correr igual), de su musculatura, su genética, etc. Por supuesto es una variable que se entrena corriendo, pero durante una sesión de entrenamiento personal, también se puede influir en ella realizando determinados ejercicios, y sobre todo ejercitando los músculos que deben influir en este aspecto, como los isquiotibiales y el glúteo (entre otros).
  4. La fatiga. Como bien sabemos todos, cualquier evento a velocidad de competición conlleva un daño muscular y su consecuente inflamación y dolor. Dependiendo del tipo de prueba y de lo entrenado que esté un corredor hacia cada una, este daño será mayor o menor. El problema aquí es cuando el atleta se sale de su zona de conford, y realiza pruebas para las que no está preparado, como puede ser un trail o recorrido de montaña. Es en estos casos cuando la EMS cobra gran importancia, entrenando también la parte de «fibras de contracción rápida», necesarias en estas carreras, así como la potencia y la fuerza de todo el cuerpo, circunstancias que harán más fácil el afrontamiento de estas situaciones.
  5. Los músculos respiratorios. Son los grandes olvidados de la mayoría de las planificaciones para la carrera. Se trata de aquellos músculos que ayudan a realizar una respiración torácica, necesaria en situaciones en que el cuerpo «pide» un aporte extra de oxígeno. Para ello hay que entrenar los músculos abdominales y los serratos sobre todo, los cuales se ven muy fortalecidos en el entrenamiento EMS, ya que algunos de los «parches», estimulan esta zona, y también gracias a que es un entrenamiento de alta intensidad (aunque ésta va aumentando de forma progresiva con el tiempo).
  6. Y por último, uno de los factores más importantes, la economía de carrera. ¿Cómo se trabaja esta variable? a través de la ganancia de FUERZA Y POTENCIA. En un entrenamiento convencional se puede trabajar con escaleras, cuestas o con pesas. Con EMS se entrena de forma directa, estimulando EL 100% DEL MÚSCULO y sin necesidad de pesas (que pueden ser perjudiciales para las articulaciones de algunas personas). Y es que la EMS usa la propia resistencia de tus músculos, para crear situaciones en las que el movimiento se ve dificultado, y pudiendo así entrenar estas variables.

Como veis, el entrenamiento personal con ELECTRO-ESTIMULACIÓN INTEGRAL, siempre que esté controlado por un profesional formado, es un gran complemento para todo tipo de corredores, que verán cómo podrán desarrollar su pasión de forma más SEGURA Y EFICIENTE, para que puedan seguir haciéndolo muchos años más.

Si quieres información ampliada de lo que podemos aportarte desde nuestro CENTRO DE ENTRENAMIENTO PERSONAL EN GRANADA, con o sin EMS, no dudes en consultarnos llamando al 617761767 o 699935836. O en persona, en la dirección: plaza del campillo 5, edificio cervantes, Granada.

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